Recomendación de una ruta verde al ir a una casa rural en Salamanca

Publicado en por María Martínez García

Oír el sonido del vuelo de dos buitres. Esto es una de las cosas que se pueden disfrutar al realizar la ruta al nacimiento del río Tormes. Una ruta muy discurrida y poco señalizada por la dehesa de Navapalenciana.

Nacimiento del Río Tormes

Inicio

Partiendo desde el camping de Navagredos, se puede disfrutar de una de las rutas más bonitas que discurren por la provincia charra. Habiendo encontrado un alojamiento en la zona de Salamanca, esta es una ruta sencilla que lleva unas 3 horas y media de caminata.

El camino

Se comienza en una pista asfaltada que va en camino del campamento de Valdeascas. No se debe llegar hasta allí, sino que se continúa recto siguiendo los caminos del pinar de Navarredonda, así como un trozo del GR10.

Se llegará al desvío del puerto del Pico. Esta parte de la ruta está muy bien señalizada, con una gran losa de piedra que da el nombre del lugar.

Continuación

Una vez allí, se toma el sendero de la derecha hasta llegar a un punto en el que hay un riachuelo. Hay dos porteras: una verde, que no hay que cruzar, y un poco a la izquierda hay otra sobre una losa de piedra; por esta es por la que hay que pasar.

La Garganta del Cuerno

A partir de ahora, el camino que queda es rocoso e irregular. Discurre al principio casi paralelo a la Garganta Cuerno, un pequeño riachuelo. Hay que atravesar unos regatos y ascender un poco hasta alcanzar una casa de piedra a la derecha. Si se sigue el camino sin desviarse, en menos de un cuarto de hora se llega a la dehesa Navapalenciana. Es aquí donde nace el río Tormes, según la gente de la tierra.

Nacimiento del Río Tormes

Se oye correr el agua, y hay que seguir los regatos hasta dar a parar con una fuente: este es el nacimiento del río Tormes, río de Salamanca y de la literatura española.

Camping Navagredos

Se pueden buscar un montón de ofertas rurales en la zona, pero sin duda, el Camping Navagredos es una de las mejores opciones para recorrer esta zona de la provincia de Salamanca. Está en el término municipal de Navarredonda de Gredos, y dentro de uno de sus más representativos bosques de Pino Albar. Para reservas e información, Campings.net

Actividades

Se pueden desarrollar multitud de actividades al aire libre, tales como senderismo, disfrutar de la naturaleza, baños en piscinas naturales, o disfrutar de la paz.

Para encontrar ofertas de casas rurales, la mejor opción es dirigirse a Toprural.com.

Rio Tormes Nr. 4Rio Tormes

Etiquetado en Lo que tengo que decir

Comentar este post