¿Qué rutas se pueden hacer por los Montes de Toledo?

Publicado en por María Martínez García

Los Montes de Toledo cuentan con una belleza natural singular y además, sus poblaciones están cargadas de todo tipo de historias.

Montes de Toledo

Los Montes de Toledo son un recurso para los senderistas y los amantes de la naturaleza.

Torcón Las Navillas.

Esta ruta de los Montes de Toledo, tiene como protagonista la Cañada Real segoviana.

Comienza en Menasalvas en dirección a Navahermosa, y durante el camino los senderistas cuentan con varios puntos donde se admira un paisaje majestuoso como el del Cerro Torcón, desde donde se admiran los montes.

Pasando el lago Torcón, se encuentra el poblado mozárabe Casar de Arco. También se puede admirar en esta ruta la cima de Puerto Marchés, la fuente de Canaleja y la ermita de Las Navillas.

Rutas de los Castillos.

Saliendo de Toledo hacia el sur, el senderista puede admirar los recintos y líneas defensivas más imponentes de España. Y es que Toledo fue cuna de muchas civilizaciones que pasaron por la península, y aún se conservan los muros, las puertas y las ventanas de muchos castillos y palacios judíos y cristianos, visigodos y musulmanes.

Pastor Magdaleno.

El pastor Magdalena avisó a través de los montes de Toledo que había encontrado una pequeña Virgen en una fuente cerca de San Pablo de los Montes. Ahora, los senderistas recorren esta calzada romana en hornor al pastor.

La calzada sale del Puente de Alcántara con destino a Ventas con Peña Aguilera. Por este camino se llega a la calzada que unía Toledo con Córdoba.

Tras la huella de los Templarios.

La ruta se inicia en La Puebla de Montalbán y cruzando el Tajo por el puente a San Martín de Montalbán, se llega a Santa María de Melque .

En esta ruta también se puede admirar la fortaleza de Moltalván, desde donde salían los Templario por orden de Alfonso VII para repoblar los Montes de Toledo.

Otras rutas.

Hay otras rutas a través de los Montes de Toledo, como lo es la ruta de los Museos.

Información.

Para conseguir planos y más información acerca de los Montes de Toledo y las rutas, se puede consultar la web Montesdetoledo.org.

Alojamiento y restaurantes.

Alojamiento.

En Toledo, hay muchos alojamientos de diversas calidades, pero si lo que se quiere es disfrutar de la naturaleza, lo mejor es instalarse en una casa u hotel rural de los Montes, o también en un camping. Hay gran variedad en la página Toprural.es.

Restaurantes.

Los Montes de Toledo tienen aldeas muy pequeñas en las que no se encuentran restaurantes, por ello lo mejor es salir a caminar con un bocadillo, y cenar donde se haya decidido hacer noche (siempre que esté habitado).

Escuchando la berrea - Montes de Toledo

Etiquetado en Lo que tengo que decir

Comentar este post